jueves, 13 de marzo de 2025

Mujeres en la industria de la yerba

 

                                                      CBSé Sol Orquera

                                                            

Liderar y transformar un legado familiar en un sector tradicional


Cada 8 de marzo, Argentina se une a la conmemoración del Día Internacional de la 

Mujer, una fecha que celebra los logros alcanzados y también invita a reflexionar sobre 

los desafíos pendientes en materia de igualdad. En el ámbito empresarial, el rol de la 

mujer ha cobrado una relevancia innegable, demostrando que su liderazgo enriquece 

las organizaciones y también impulsa su evolución. 

En la industria yerbatera, históricamente dominada por hombres, Sol Orquera, CEO de 

Establecimiento Santa Ana, lidera con convicción una de las empresas más 

emblemáticas del sector. Como heredera de un legado familiar, su desafío ha sido 

doble: honrar la historia de CBSé y, al mismo tiempo, transformarla para asegurar su 

crecimiento futuro. 

“Ser mujer en esta industria implica enfrentar estructuras que, históricamente, no 

contemplaban liderazgos femeninos. El techo de cristal existe, pero mi misión es que 

las mujeres en mi empresa no tengan que romperlo, sino que nunca lo encuentren”, 

sostiene Sol.  

Las empresas familiares tienen el desafío de evolucionar sin perder su identidad. En 

ese camino, el liderazgo femenino es clave para repensar estructuras y modelos de 

gestión. Estas no sólo sobreviven por su historia, sino por su capacidad de adaptación. 

“Entendemos que para trascender debemos repensar estructuras y modelos de 

gestión que acompañen la transformación. Como líder femenina, considero que una 

organización colaborativa está más abierta a la innovación” agrega.  

Desde su rol, Sol impulsa la incorporación de temas clave en la agenda empresarial; 

promoviendo la inclusión de mujeres en las estructuras organizacionales, la equidad 

en la gestión del tiempo y la reducción de las brechas de género.  

“No alcanza con sumar mujeres; es fundamental crear estructuras que les permitan 

crecer sin pedir permiso. Desde mis inicios en la compañía, hemos generado espacios 

donde ellas son parte activa de la innovación en procesos y del desarrollo de más de 

20 productos. También transformamos la manera en que implementamos ideas en 

sustentabilidad, productividad, tecnificación y modelos de gestión, asegurando que la 

diversidad de miradas sea un motor de cambio real”, enfatiza. 

En un contexto desafiante, su liderazgo demuestra que es posible transformar una 

empresa sin perder su esencia y que la equidad de género no es solo un valor: es una 

estrategia para construir organizaciones más humanas y sostenibles. 

Este 8M es una oportunidad para mirar hacia adelante y preguntarnos: ¿cómo 

queremos que sean las empresas del futuro? ¿Estamos construyendo espacios donde 

las mujeres puedan liderar sin obstáculos? La respuesta a estas preguntas marcará el 

rumbo de las organizaciones en los próximos años. 

*** 

Acerca de CBSé 

CBSé, la marca líder en yerbas compuestas y saborizadas, comenzó sus actividades en 1978 en San Francisco, Córdoba, cuando 

Florentino Orquera decidió incorporar a la yerba mate una mezcla de hierbas del tipo dulce y digestivas. De esta manera, creó la 

primera yerba mate compuesta de la Argentina: CBSé Hierbas Serranas. En 1997, la firma lanzó las yerbas con sabores naranja, 

limón y pomelo, y ese mismo año incorporó la línea 0% azúcar, desarrollada con stevia y con miel libres de ciclamato y sacarina. En 

2007, introdujo la línea funcional, con yerbas que aportan beneficios a la salud y promueven el bienestar. A mediados de 2011, 

CBSé incorporó Hierbas Cuyanas, una equilibrada mezcla de boldo, hinojo, manzanilla y menta, entre otras. Respetando su espíritu 

innovador, en 2014, incursionó en el segmento de yerba mate gourmet con sus variedades: Frutos del bosque, Frutos del Valle y 

Frutos Tropicales; y Guaraná. Años más tarde, en el 2018, irrumpió en el mercado con el desarrollo de la primera yerba Premium 

de la categoría yerba mate con hierbas y compuestas CBSé Etiqueta Negra Hierbas Serranas. Ese mismo año, presentó Mi Primer 

Mate, Yerba Mate para niños con sabores. En 2019, llega a su fin su campaña #UnEMojiParaElMate cuando desde Unicode oficializa 

el emoji más esperado por los Argentinos: el mate. En 2020 y para festejar este logro interviene con frases su histórico pack de 

CBSé Hierbas Serranas. Para 2021 renueva todas las imágenes de sus productos y en 2022 llega CBSé Jengibre, la yerba que te 

brinda el equilibrio perfecto entre yerba mate y extracto de jengibre. Asimismo, en ese año, se presenta CBSé Fusión de Yerba 

Mate, un producto innovador que reúne el sabor del mate en un saquito. Dos grandes pilares caracterizan a esta compañía: el 

consumidor y la innovación. Reuniendo lo bueno, siempre. 

Para más información: CBSe



No hay comentarios: