Saber escuchar, para poder informar
Los que formamos parte del ecosistema de apoyo al emprendedor tenemos una responsabilidad, la de hacer las cosas con conciencia.
Cuando un emprendedor acude a un lugar para capacitarse o en busca de apoyo es necesario e imperioso realizar un diagnóstico.
El emprendedor de subsistencia se acerca a algún lugar cuando se encuentra perdido, en una encrucijada que no encuentra la salida, cuando cree que es muy difícil avanzar.
Practicar la escucha activa es fundamental y mientras habla y cuenta a que se dedica, cómo empezó y porqué, hay que comenzar a armar el estado del proyecto recolectando datos.
Las Mujeres emprendedoras muchas veces emprenden gastronomía hasta que acuden a un lugar a capacitarse en oficios, pero luego no pueden continuar porque no saben cómo y por dónde empezar.
La falta de información y de nociones básicas para comenzar un proyecto hace que sean emprendedores de subsistencia, pues no saben si al otro día van a tener dinero para pagar los insumos para hacer tejidos, cocinar o crear algún desarrollo.
Por eso y por muchas cosas más es muy importante hacer un diagnóstico, para orientarlos, para hacer un seguimiento, para conectarlos y para apoyarlos…
Lo más difícil del diagnóstico? Conocer el estadío del emprendedor y marcar el camino a seguir.
Nunca debemos dejar ir un emprendedor sin preguntarles sobre sus necesidades, afectos, miedos y pasiones… porque está todo relacionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario