La administración del tiempo es fundamental
para mujeres emprendedoras, porque muchas de nosotras estamos repartiéndonos
entre el trabajo, la crianza, la casa, las
relaciones sociales y por último, el tiempo personal. Las mujeres estamos
acostumbradas a estar para todo y para todos y se asume como si fuera una
cualidad intrínseca del género que podemos hacer múltiples tareas al mismo
tiempo. Pero, el famoso “multi-tasking” (como se lo conoce en inglés) es un
poco estresante y difícil de conciliar con la organización y la planificación.
Detener
la multitarea
El término “multi-tarea” resume en una sola
palabra el hacer muchas tareas al mismo tiempo como hablar por teléfono y responder
un mail. Esta capacidad de acciones múltiples ha tenido más peso en las
mujeres, sin embargo, hay estudios que demuestran que no es productivo.
Cambiar de una actividad a la otra supone
poner a nuestro cerebro ante una batalla de prioridades, entre recordar
información de una idea y ejecutar otra, esta disyuntiva tiene como resultado
un pensamiento menos profundo, menor focalización, reducción de la creatividad,
aumento de los errores y de la habilidad de bloquear la información irrelevante
y además causa fatiga rápidamente, según aseguran en un estudio del Centro de Salud para el Cerebro de la
Universidad de Dallas.
El desempeño simultáneo de tareas a veces
es inevitable, especialmente en madres que trabajan, pero lo importante es no convertirlo
en un modo de vida ni en la modalidad de trabajo. La multitarea implica saltar
de una cosa a otra o tratar de dar curso
a más de dos asuntos al mismo tiempo, lo cual no permite ordenar, jerarquizar y
pensar con calma. La organización, en cambio, facilita una mejor gestión del
tiempo.
Los beneficios de la planificación
Hacer una cosa por vez permite tener la
mente focalizada al 100% en lo que se está haciendo vs. la multitarea que
implica poner la cabeza en “piloto automático” con concentración dispersa. El
famoso piloto automático implica muchas veces hacer las cosas dos veces porque
luego el cerebro no registra si lo hizo o no. Por ejemplo, ¿guardé el celular en
la cartera o no?, por eso sistematizar algunas tareas cotidianas ayuda a la
memoria.
También saber delegar y elegir a las
personas adecuadas es una gran cualidad de emprendedoras, no trabajamos solas,
siempre en relación con los demás y es bueno saber con qué apoyo contamos y
saber pedirlo.
Establecer tiempos para hacer las cosas es
una forma maximizar el tiempo disponible, aprovechar también los momentos de
espera, por ejemplo en el banco, para revisar la agenda y revaluar lo
planificado, tareas realizadas y objetivos.
Si tenés que conciliar trabajo con vida
familiar y con las actividades de tus hijos, es recomendable estar en contacto
con otros padres para coordinar las búsquedas de los chicos del colegio y todo
lo extra que se va sumando.
La mejor manera de lograr una buena gestión
del tiempo es sentarse, en algún momento libre de la semana, aunque sean 20
minutos un domingo a la tarde, y planificar con agenda en mano, actividades
prioritarias y secundarias y ver la mejor manera de coordinarlas. Una
planificación semanal y mensual, teniendo claro cuáles son los eventos más
importantes del mes es la mejor manera de organizar los recursos con los que se
cuenta, de tener en mente lo que es importante y de tener la cabeza fresca para
solucionar imprevistos sin llegar al agotamiento físico y mental.
2 comentarios:
La administración del tiempo es fundamental para lograr los objetivos que como madre, profesionista, ama de casa, emprendedora, estudiante y tooodos los roles sociales que desempañamos. En mi caso, organizo por prioridades de importancia y urgencia, primero todo lo que sea fundamental (el bienestar de mi hijo de casi tres años es lo que encabeza mi lista), mi trabajo, mi esposo, mis proyectos de freelance, las consultorías de imagen, la casa, cocinarle a mi familia, hornear pasteles y organizar banquetes, los pagos y ahora mis estudios universitarios para lograr concluir mi segunda licenciatura.... Pero con todo se puede con dedicación, organización y constancia.
También considero importante que demos un tiempo para nosotras, para cuidar de nuestra salud, nuestra alimentación, cuerpo y claro, nuestro lado espiritual.
El tema básico es el balance, entre lo que nos da ingresos, lo que nos da salud, bienestar, conocimientos y nunca dejar de lado lo que nos da felicidad.
Así qué notitas, agenda, iPad, notas de voz, de todo vale para organizarse !!!
La administración del tiempo es fundamental para lograr los objetivos que como madre, profesionista, ama de casa, emprendedora, estudiante y tooodos los roles sociales que desempañamos. En mi caso, organizo por prioridades de importancia y urgencia, primero todo lo que sea fundamental (el bienestar de mi hijo de casi tres años es lo que encabeza mi lista), mi trabajo, mi esposo, mis proyectos de freelance, las consultorías de imagen, la casa, cocinarle a mi familia, hornear pasteles y organizar banquetes, los pagos y ahora mis estudios universitarios para lograr concluir mi segunda licenciatura.... Pero con todo se puede con dedicación, organización y constancia.
También considero importante que demos un tiempo para nosotras, para cuidar de nuestra salud, nuestra alimentación, cuerpo y claro, nuestro lado espiritual.
El tema básico es el balance, entre lo que nos da ingresos, lo que nos da salud, bienestar, conocimientos y nunca dejar de lado lo que nos da felicidad.
Así qué notitas, agenda, iPad, notas de voz, de todo vale para organizarse !!!
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