Aún recuerdo cuando era chica, y me indispuse, mi mamá no me había hablado del tema, yo no entendía mucho lo que pasaba, y cuando fuí a decirle a mi madre, no había plata para pagar el algodón...
Si claro, en ese momento se usaba mucho el algodón y se pasaba todo, había que cambiarlo muy seguido, entonces me puse una media y comenzó para mí una vida de frustración una vez por mes...
Hoy me llega un informe ya que el 28 de mayo fue el día de la higiene menstrual, resultado de una encuesta de Dia Argentina y Voices! que muestra profundas dificultades económicas para la gestión menstrual de las mujeres argentinas y destaca la urgente necesidad de abordar las barreras para garantizar el acceso equitativo a productos de gestión menstrual.
No me asombra el resultado, 8 de cada 10 mujeres menstruantes encuestadas perciben que estos productos son muy caros o caros y la mitad tuvo dificultades económicas para acceder a ellos en el último año.
Además, a 7 de cada 10 les preocupa no poder pagarlos. Esto impacta notoriamente en la vida de las argentinas, influyendo en sus hábitos y preferencias para gestionar su menstruación.
Y acá faltan las que no se animan a decirlo o las que ni siquiera serán encuestadas...
DESDE LA VOZ DE LAS MUJERES MENSTRUANTES
“Cuando menstruas, pesa como prioridad. Si tengo $2000 y tengo que comprar un kilo de pan y toallitas, no puedo comprar el pan porque tengo que comprar los dos paquetes de toallitas.”
“A veces sí tenemos que privarnos de comprar otras cosas. Encima la mayoría de las veces menstrúo yo y están menstruando mis hijas también. Como menstruamos juntas, yo me banco un poquito más para no dejarla a ella sin toallitas”
“En estos tiempos, aparte de ser un estrés para las mujeres por las molestias y los dolores; también lo es por los precios de las toallitas y la copa menstrual hace un año que quiero comprármela y aumenta todo el tiempo.
“Opino que a la hora de vender los productos necesarios deberían de tener un precio accesible, o distribuirse de forma gratuita en todos los centros de salud por mes, ya que, es algo propio del cuerpo humano y debe ser atendido sin ningún tipo de impedimento, siendo así que no es una enfermedad o algo con lo que nosotras decidimos nacer personas en situaciones más vulnerables no pueden acceder a esos “privilegios”.
Si deseas acceder al informe completo, escribinos a emprendepilar@gmail.com
Dejanos tu testimonio, es importante para saber que pasa en el mundo de las mujeres para buscar juntas soluciones
diaonline.com.ar #cadadiamascerca
Linkedin: Dia Argentina